Joven se suicidó tras ser acusado falsamente por su amiga de violación en Argentina

0
296

Lamentable. Pese a que la joven, identificada como ‘Annie’, admitiera que había mentido y que todo lo hizo porque estaba «enojada», la situación ya era insostenible. Agustín no lo soportó y se suicidó .

Agustín Muñoz, de 18 años, tomó la terrible decisión de acabar con su vidaluego de ser públicamente escrachado (manifestación en la que grupo de activistas va a casa de un denunciado) en Bariloche, Argentina , debido a una falsa acusación de violación que hizo una de sus amigas.

Pese a que la joven, identificada como ‘Annie’, admitiera que había mentido y que todo lo hizo porque estaba «enojada», la situación ya era insostenible, por lo que Agustín no lo soportó y se suicidó.

«LLEGÓ DESESPERADO»

La primera acusación pública sucedió cuando Agustín acudió a una marcha feminista. «Ese día corrió a casa, llegó desesperado, me contó lo que había pasado. Cuando buscamos la publicación, esta ya se había viralizado», cuenta su madre, Silvina Castañeda en el sitio Bariloche2000.

«Tomé contacto con esta chica y recapacitó. Teníamos un afecto muy grande por ella. Pidió disculpas rápidamente para tratar de frenar todo», agregó la consternada madre. Sin embargo, estas disculpas y la aclaración no se viralizó y el escrache contra Agustín continuó hasta que se quitó la vida.

«Mi hijo, como tantos otros chicos, era muy sensible, y a raíz de esto se desequilibró emocionalmente al punto de tomar la decisión que nos sorprendió a todos. Todos sabemos que hay listas de chicos escrachados, espero no hayan otros agustines», refirió Silvina Castañeda.

A través de un mensaje publicado en YouTube, los padres de Agustín, visiblemente afectados, acompañados por varios de sus amigos, emitieron un mensaje en el que piden que se «tome consciencia sobre algo tan delicado» y «justicia para las víctimas pero respeto por los menores de edad y que no hayan listas negras».

https://peru21.pe/mundo/argentina-joven-suicido-luego-acusado-falsamente-amiga-abuso-sexual-450208

Un joven de Bariloche se suicidó nueve días después de haber sido denunciado falsamente de abuso sexual en redes sociales por su mejor amiga.

El medio de comunicación argentino, el Clarín detalló la historia, la que comenzó el pasado 12 de diciembre, cuando Agustín Muñoz de 18 años de edad, participaba en una marcha en contra de los abusos sexuales. El joven se encontraba caminando junto a todos los manifestantes cuando escuchó su nombre ser coreado por las personas, quienes lo acusaban de haber atacado a una menor de edad.

Agustín y su mejor amiga Annie, habían tenido una discusión, la que gatilló a que ella escribiera una serie de mensajes en contra de su amigo en redes sociales, en los cuales aseguraba que Agustínhabía abusado de ella. Denuncia que inmediatamente se viralizó.

La tarde de la manifestación el joven volvió a su casa y se encerró en su pieza. Los días siguientesperdió el contacto con sus amigos y se mantuvo en un profundo estado de depresión.

Le contó a sus padres lo que le estaba ocurriendo, sin embargo la situación ya se había salido de control. Su madre, Silvia Castañeda, se contactó con la mejor amiga de Agustín, quien además era considerada parte de la familia, e inmediatamente le reconoció la mentira.

«Ojo! Amigas amigos y mujeres en general! Hoy una chica escrachó a mi hijo en Instagram por enojo y ahora no sabe cómo parar la bola… jugar con esto es terrible… es una burla hacia todas las víctimas de violación abuso y vejaciones… y a vos…Annie que tanto te cuidamos en casa no entiendo cómo le pagaste a mi hijo su amistad!! Pedir perdón no alcanza», escribió la madre de Agustín el 13 de diciembre en su cuenta de Facebook.

Annie retomó el contacto con el joven para decirle que desmentiría sus acusaciones en redes sociales. Agustín le pidió que acudiera a la justicia, pero ella se negó.

Más tarde la adolescente desmintió su denuncia en Instagram. «No puedo hacer más que pedir disculpas…de los errores se aprende y me las mandé posta», escribió.

El adolescente solo recibió una visita de una organización social que realiza denuncias por abusos en Bariloche, le ofrecieron participar en una manifestación donde contarían que su caso era falso, dijo su madre al Clarín. Sin embargo la iniciativa no hizo sentir mejor a su hijo, quien ya estaba con una depresión grave.

Fue así como el 22 de diciembre, Agustín se suicidó en Bariloche, nueve días después de que su amiga lo denunciara por una discusión.

«Mi hijo como tantos otros chicos era un ser muy sensible y a raíz de esto se desequilibró emocionalmente hasta llegar al punto de tomar esta decisión que nos sorprendió a todos”, le dijo la madre a Bariloche 2000.

«Espero que no haya otros Agustines, porque hay muchos chicos sensibilizados, solos, sin contención, que pueden ir por la misma vía y no está bueno», finalizó.

Por su parte los padres del adolescente fallecido, dieron a conocer un video en el que piden que no se pierda el foco de los hechos. Ambos responsabilizan, antes que a la menor, a los adultos que no tomaron medidas para verificar si la información era real o no.

http://www.adnradio.cl/noticias/internacional/joven-argentino-se-suicido-despues-de-haber-sido-denunciado-falsamente-de-abuso-sexual/20181230/nota/3844203.aspx

Acoso. Eso es lo que recibió por semanas Agustín Muñoz, un joven de 18 años de Bariloche, Argentina, quien decidió terminar con su vida tras ser acusado a través de redes sociales por una de sus cercanas de ser abusador sexual. A causa de este hecho, durante varios días el muchacho recibió ciberbullying, fue acosado en la calle e incluso recibió golpes. No obstante, todo era mentira.

Según reportan desde la prensa argentina, «Annie», la autora de la denuncia a través de redes sociales, habría comenzado una campaña de «funa» contra Agustín simplemente porque estaba enojada con él.

Fue así como, sin comprobar siquiera si acaso la denuncia era verdad, el joven comenzó a ser acosado a través de las redes sociales, al punto que cuando quiso participar de una marcha, tuvo que escapar pues varias mujeres lo apuntaban como autor de los abusos, según indicó La Nación de Argentina.

Giro en el caso

Lo cierto fue que, tras el contacto de la familia de Agustín, «Annie» reconoció que sus acusaciones eran falsas y varias veces intentó publicar tanto en Facebook como en Instagram que nada de lo que había imputado ocurrió de verdad.

A través de la web le pidió disculpas a Muñoz pero ninguno de esos mensajes de reparación alcanzó a ser viralizado como sí lo fue la acusación de abusos.

Pese a lo anterior, Agustín Muñoz alcanzó a perdonar a «Annie», pero nada pudo evitar que el acoso callejero en su contra continuara. Tal situación llevó al joven a tomar una trágica medida la semana pasada, antes de Navidad: el muchacho decidió quitarse la vida a causa del hostigamiento.

Padres grabaron video

A causa de esta situación, los padres de Agustín decidieron grabar un video para crear consciencia respecto al acoso a través de la web.

«Pido que se tome consciencia de que estamos jugando con algo muy delicado, estamos hilando fino, estamos exponiendo a nuestros jóvenes», sostuvo Elena Silvina Cast, la madre del joven.

Por último, pidió también evitar hostigamientos en contra de «Annie», la chica que hizo las acusaciones vía web.

«Les pedimos que se acabe esta persecución, estos ‘escraches’ (‘funas’) que no sirven. No sirve perseguir a una persona que se equivocó, como es ‘Annie¡. Agustín la perdonó. Él tuvo la nobleza de perdonarla», pidió Silvina Cast.

https://www.publimetro.cl/cl/social/2018/12/30/argentina-joven-suicido-acusado-falsamente-abusador-sexual.html

Deja un comentario