¡Urgente! Defensoría respalda matrimonio homosexual

0
245

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos IDH y la defensoría del Pueblo, estaríamos obligados a reconocer el derecho al matrimonio para proteger familias conformadas por parejas del mismo sexo u homosexuales, es el argumento que estarían utilizando este órgano constitucional de Perú para reconocer el Matrimonio Gay.

Es así que en la cuenta de Twitter de la defensoría del pueblo señala que «Recordamos a @TC_Peru que Estado peruano está obligado a reconocer derecho al matrimonio para proteger familias conformadas por parejas del mismo sexo, según @CorteIDH. Reafirmamos nuestro reconocimiento al matrimonio entre Oscar Ugarteche y Fidel Aroche», publicaron en Twitter.

La Misión de la Defensoría del Pueblo es: “Defender y promover los derechos de las personas …..” al acceder al matrimonio Gay se estarían violando los derechos fundamentales y constitucionales, lo que hace de este pedido, una contradicción de los fines de la Defensoría, “especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan una vida próspera y plena”.

La Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (Renafam) señaló que: «El Perú sólo está obligado a reconocer los fallos de la #CorteIDH en tanto cumpla con lo estrictamente pactado, dado que la ejecución de sentencias internacionales se cumplen bajo el principio de buena fe. La Convención Americana de los Derechos Humanos reconoce taxativamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer»

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró en Washington el pasado 5 de diciembre su Primera Audiencia Pública sobre el Matrimonio Igualitario, tras una petición de 7 grupos LGBTI del continente. La Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el 24 de noviembre de 2017, pidió a todos los Estados parte de la OEA que «garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación».

La audiencia, encabezada por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, respondió favorablemente a la petición de los colectivos LGTbitas para que se inste a los Estados a aprobar el «matrimonio» homosexual y para que se exija particularmente a Chile cumplir sus compromisos internacionales sobre la materia.

Dejamos las declaraciones de Beatriz Mejía Mori, @beatrizmejiamor Abogada, investigadora, experta en gestión pública.

Fuente: La Resistencia