Ciudades de Latinoamérica se proclaman Provida

0
192

Denominada como: “Ciudad de Dios, pro vida y pro familia”, la localidad de Carmen del Paraná, se encuentra en Paraguay, en el departamento de Itapuá. Esta declaración fue otorgada por la Junta Municipal y no fue la primera; se sumó a una larga lista de ciudades, distritos y provincias cuyos gobiernos emitieron declaraciones similares en Paraguay y Argentina a lo largo del 2017 y 2018.

Otros municipios no dieron marcha atrás. Las ciudades declaradas pro vida en Paraguay superan la decena, y en la mayoría de los casos también se proclaman pro familia, aunque ninguna llegó a llamarse “ciudad de Dios”, como lo hizo Carmen del Paraná.
En el caso de Minga Guazú, otra ciudad proclamada pro vida y pro familia, la promotora de la iniciativa fue la diputada colorada Blanca Vargas. La dirigente argumentó que la propuesta era un reclamo de la “ciudadanía”, abogó por “conservar los valores fundamentales de la familia” y pidió que se aprobara esta declaración en mayo, el mes de la santa patrona de esa ciudad, María Auxiliadora.

Quienes promueven estas resoluciones son movimientos políticos y religiosos que militan contra las iniciativas de legalizar el aborto y de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el caso de la ciudad de San Lorenzo, el concejal que propuso definirla como pro vida y pro familia, Hugo Lezcano, también diputado colorado, manifestó su voluntad de respaldar a esos movimientos, aunque sólo se tratara de un “apoyo simbólico”.

El Congreso también

Las iniciativas de los grupos contrarios al aborto y al matrimonio homosexual llegaron a tal punto en Paraguay que la propia Cámara de Diputados aprobó en diciembre una resolución en la que declara al Congreso pro vida y pro familia. Según informó la agencia de noticias Efe, el proyecto, impulsado por el Partido Colorado, recibió 53 votos a favor; sólo dos diputados votaron en contra y otros dos se abstuvieron.

Pañuelos argentinos

Las declaraciones de ciudades pro vida también se multiplicaron en Argentina en los últimos dos años, en varios casos como reacción a las movilizaciones a favor del proyecto de ley para legalizar el aborto identificadas con pañuelos verdes. Mientras el Congreso discutía esa iniciativa, que finalmente fue aprobada en Diputados pero naufragó en el Senado, Tucumán fue declarada provincia pro vida en una resolución del parlamento regional. Apoyaron la iniciativa 39 de los 43 legisladores y sólo votaron en contra tres peronistas y un representante de la Unión Cívica Radical.

Arequipa – Perú

Arequipa también es una Arquidiócesis consagrada a la vida y la familia tal es así que durante dos años se promovió a nivel pastoral con el “Año de la Familia” y es sede del mayor y más antiguo Corso por la Vida y la Familia que se celebra en esta parte del país. El año pasado más de 180 mil personas salieron por las calles para celebrar la vida, en especial del no nacido, también la familia y para alejar todo tipo de ideologías extranjeras que se intentan imponer a nuestros hijos. Este año también preparan una gran manifestación, alrededor siempre del Día del Niño por Nacer, que por Ley se celebra en el país el 25 de marzo de cada año.

Deja un comentario