Padres en Acción denuncian imposición de pensamiento

0
248

Rodolfo Cotrina, del colectivo Padres en Acción (PEA,) dijo que espera que el Ministerio de Educación (Minedu) implemente un mecanismo participativo y transparente que incluya a los padres. “Pedimos que se respete la libertad de pensamiento según la Constitución”, señalan desde el colectivo. Estas declaraciones se realizaron luego de saberse que el futuro de la educación en el país se encuentra bajo la decisión de un nuevo juez, que decidirá si el enfoque de género ingresa en el currículo escolar este 8 de marzo.

El juez supremo Omar Toledo Toribio será quien reciba los informes orales de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional del Minedu y del colectivo Padres en Acción (PEA). Según el expediente, la causa se encuentra expedita para dirimirse, por lo que este magistrado podría tener la decisión final.

El Ministerio de Educación (Minedu) demandó que el Poder Judicial (PJ) ya no retrase más el fallo del caso. A lo que la población, a través de este colectivo y sus voceros, se mantiene atenta a lo que pudiese pasar ya que involucraría directamente a los principios de los padres y el derecho a la educación que estos quieren impartir en sus hijos.

“Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, aseguró en una entrevista para el portal Wayka, que la implementación del enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) estará finalizada en el 2020, esto a pesar de que una parte de este está judicializada. Helfer afirmó que la sentencia del caso no detendrá la continuación de esta política”, según informó el portal web La Resistencia.

Peligro
La viceministra de Gestión Pedagógica manifestó que si la resolución del Poder Judicial sea desfavorable, el Minedu dejaría de usar la frase demandada. Sin embargo, aclaró que eso no elimina el «enfoque de igualdad de género». Esto sería una burla para la demanda de los padres de familia y ratificaría el ingreso de esta ideología que confunde con sus términos el sexo masculino y femenino, cambiando su razón por los más de 64 “géneros” que hasta el momento se difunden en las teorías de género.

Por su parte, Rodolfo Cotrina, del colectivo PEA, espera que el Minedu implemente un mecanismo participativo y transparente que incluya a los padres. “Pedimos que se respete la libertad de pensamiento según la Constitución”, repitió en su pedido al considerar que se viene imponiendo una sola manera de pensar en contra del sentir y deseo de los padres de familia, quienes tienen la patria potestad de los menores y que son los directos referentes en cuanto a temas de educación sexual deben tener los pequeños.

El 2017, la Primera Sala Civil de la Corte de Lima anuló en parte la resolución que aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica. Se dispuso eliminar el siguiente párrafo del capítulo II: “Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones”.

A raíz de ese fallo se inició la disputa judicial entre ambas partes: el Minedu busca que el currículo se mantenga sin cambios; mientras PEA pide que sea anulado en su totalidad, a favor de una verdadera educación que sea inclusiva desde una perspectiva real de la sexualidad del ser humano, no confundiendo a los menores y menos incitándoles a prácticas que son nocivas para su edad, como ya en otros países se ha abordado siguiendo el mismo camino de aprobar el enfoque de género en la educación.

Fuente: La Resistencia

Deja un comentario