¡Urgente! Jueza a favor de ideología de género en currículo escolar.

0
251

La vocal dirimente Carmen Martínez votó a favor de la posición de la continuidad de la ideología de género en el currículo escolar peruano, según el expediente al cual accedió el diario El Comercio este viernes 31 de enero. El colectivo Padres en Acción (PEA) busca que el Ministerio de Educación (Minedu) implemente un mecanismo participativo y transparente que incluya a los padres. Ante esta nueva muestra de que se quiere imponer la ideología de género, es necesario tomar nuevas medidas, aseguraron los padres del colectivo.

El juicio se inició en enero del 2017 luego de que el colectivo PEA presentara una demanda al considerar que dicho enfoque no había sido consensuado con los padres de familia. Este recayó en la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. En octubre del 2018, fue convocada la vocal Martínez al verse que la comisión, conformada por cinco jueces, no resolvió el caso al no alcanzar los votos necesarios.

Decisión entre jueces y vocales excluye a padres

La vocal Martínez argumentó en su voto que el enfoque de igualdad de género del currículo escolar «está dirigido a formar estudiantes, en valores y actitudes, para que asuman a la equidad de género como forma de convivencia en la sociedad y, con ello, promuevan la defensa y el respeto de los derechos humanos y deberes humanos», palabras que no se ajustan a las demandas del colectivo por incluir el término “equidad de género” que es bastante usado por las comunidades lgtbi.

Los jueces Julio Wong Abad y Ramiro Bustamante Zegarra (2 votos), votaron a favor de que se declare infundada la demanda del colectivo PEA y Los jueces Vicente Walde Jáuregui y Samuel Sánchez Melgarejo (2 votos), votaron a favor de que se declare fundada en parte la demanda del colectivo PEA, debido a que «imponer una connotación diferente [al concepto de lo ‘masculino’ y ‘femenino’ en el enfoque de igualdad de género] sin la aceptación de los padres, conlleva a una contravención de la Ley General de Educación».

La jueza Silvia Rueda Fernández (1 voto), emitió una sentencia interpretativa sobre el caso, planteando que se declare infundada la demanda del colectivo PEA en cuanto se interprete lo que establece el enfoque de igualdad de género como «El sexo biológico masculino y/o femenino se determina al nacer, y la identidad de género es la que se construye, pudiendo coincidir o no con el sexo biológico».

Padres en Acción

El vocero de Padres en Acción Rodolfo Cotrina, hoy expresó su opinión en Diario La República, indicando que:” Desde hace más de dos años, el Minedu pretende imponer en forma obligatoria un currículo escolar rechazado por la gran mayoría de padres de familia. Es evidente (y así está demostrado en el juicio) que el currículo se hizo sin la participación de la sociedad civil, lo que incluye a los padres de familia. Por eso, en primera instancia, el Poder Judicial dio la razón en parte a la demanda de acción popular presentada por la asociación civil Padres en Acción”. Además, referente a la sentencia mencionó que: “Esta sentencia determina que el Minedu elimine el concepto ideológico de construcción social del género y que cumple la ley general de educación implementando un mecanismo participativo, transparente y efectivo para hacer cambios en las políticas educativas. Es así como se ejerce la rectoría proclamada. Sin embargo, el Minedu insiste en un proyecto que excluye a los padres de familia de la comunidad educativa”, acotó.

8 de marzo

El viernes 8 de marzo el juez supremo Omar Toledo Toribio recibirá los informes orales de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional del Minedu y del colectivo Padres en Acción (PEA). Según el expediente, la causa se encuentra expedita para dirimirse, por lo que este magistrado podría tener la decisión final. Sin embargo, ante el peligro que se desestime el pedido de cientos de miles de padres de familia, el colectivo llama a la ciudadanía a estar atenta a los fallos y movimiento a favor de la nefasta ideología de género.

Fuente: La Resistencia

Deja un comentario