¡Alerta! 8 de marzo es el Día D

0
121

El viernes 8 de marzo los informes orales y expedientes de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional del Minedu y del colectivo Padres en Acción (PEA). Serán recibidos por el juez supremo Omar Toledo Toribio, cuya disputa es el uso de la palabra “género”. La causa se encuentra expedita para dirimirse, por lo que este magistrado podría tener la decisión final.

Tras decenas de marchas que se hicieron a nivel nacional, fueron cientos de miles de padres quienes se opusieron al denominado enfoque de género que es una política planteada en 2017 por el Ministerio de Educación (Minedu) para ser aplicada en el año escolar 2018. No obstante, el colectivo Padres en Acción interpuso una medida cautelar contra el Minedu, pues argumentan que los padres de familia no fueron consultados acerca de la incorporación del enfoque de género.

Ricardo Cuenca, psicólogo educativo y exmiembro del Consejo Nacional de Educación, en declaraciones a Sputnik  afirmó que la educación con enfoque de género ya se estaría llevando a cabo «de facto» en el Perú, y que el esfuerzo de los padres de familia porque se elimine la palabra «género» del currículo escolar es «ingenuo», insultando a los cientos de miles que protestan.

Por su parte, Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, aseguró en una entrevista para el portal Wayka, que la implementación del enfoque de género del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) estará finalizada en el 2020, esto a pesar de que una parte de este está judicializada.

La medida cautelar de Padres en Acción es sobre un párrafo del acápite del denominado enfoque de género en el currículo, el cual indica que «si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestra interacciones», lo que contradice la enseñanza de que el sexo es femenino y masculino de acuerdo a la biología.  

Fuente: La Resistencia

Deja un comentario