Padres ausentes, causa de inicio temprano de relaciones sexuales en adolescentes

0
131

El Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de las Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa presentó el V Barómetro de la familia denominado “Estado y opinión de los adolescentes de Arequipa”. Durante el espacio de presentación se conversó con el Mg. Adolfo castro, director de la institución, llegando a conclusiones alarmantes con respecto de los comportamientos de los menores.

“A nivel de los medios electrónicos y redes sociales hemos constatado que el 18% de los adolescentes pasa más de 6 horas conectado a internet, siendo el Facebook con un 90%, el whatsapp con un 81% e Instagram con un 45%”, indicó Castro Salinas. Esta situación, no verificada por este estudio pero sí por anteriores muestras, indicaría que los menores acceden libremente a los medios digitales por falta de un control paterno o ausencia completa de este. El ingreso a redes sería mayormente por la tarde y noche.

Este es un estudio que, mediante las opiniones de los adolescentes entre los 13 a 17 años que viven en Arequipa metropolitana, analiza temas como: Dinámica familiar, dinámica escolar; medios de comunicación y uso de redes sociales; violencia en la familia; conductas de riesgo; sexualidad y problemas emocionales y percepción de futuro y opiniones.

En cuanto a las conductas de riesgo, la sustancia más consumida por los adolescentes fue el alcohol, puesto que el 28% de varones y el 14% mujeres alguna vez lo han consumido, siendo los 14 años la edad promedio del primer consumo.

Otro de los aspectos que se analizó en el estudio fue la relación que existe entre los adolescentes y su vida sexual. El estudio arroja que la edad de inicio de la vida sexual bordea los 14 años en los varones y 15 años en las mujeres, además el 31% de los adolescentes varones afirmó ya haber iniciado su vida sexual y en el caso de las damas es el 10%. Una falta de los padres como guías y soporte emocional, inclinaría a los adolescentes a buscar el cariño fuera de casa y, hoy en día, en las redes sociales, dejando que personas mayores acojan su confianza y puedan abusar de ellos, se propuso como una de las razones por las cuales los adolescentes estarían cayendo en estas redes de pedófilos y trata de personas, sin contar los casos de relaciones consentidas pero donde existe un abuso por parte de la persona mayor.

El Instituto para el Matrimonio y la Familia es una iniciativa de la UCSP, en ese sentido, una de las principales razones de ser es, profundizar en la verdad del matrimonio a la luz de las diversas disciplinas científicas, en ese marco elaboramos un proyecto que ya de manera continua viene presentando sus resultados a la comunidad arequipeña mediante el Barómetro de la Familia, refiere el Director del IMF, Rodolfo Castro.

El estudio recogió datos durante el periodo de abril a mayo del 2018 tomando como muestra a 834 adolescentes de diferentes niveles socioeconómicos de los distritos de Arequipa.

Todo el estudio sobre estado y opinión de los adolescentes está disponible aquí:

Deja un comentario