Pompeo recorta los fondos de la OEA por abogar por el aborto legal

0
164

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el martes que está reduciendo la contribución de Estados Unidos a la Organización de los Estados Americanos, un aliado en la campaña de presión sobre Venezuela , debido a su defensa de los derechos del aborto.

La decisión de Pompeo de recortar $ 210,000 en fondos se produjo después de que nueve senadores le enviaron una carta el mes pasado en la que destacaban los órganos de la OEA que hacen campaña para legalizar el aborto en las Américas.

Luis Almagro, el secretario general de la OEA, ha pedido que se eliminen las restricciones al aborto en gran parte de América Latina y el Caribe. Pompeo dijo que había ordenado la plena aplicación de una ley de 1981, la Enmienda Siljander, que prohíbe el uso de fondos estadounidenses para presionar a favor o en contra de los derechos de aborto.

«Las instituciones de la OEA deben centrarse en abordar las crisis en Cuba, Nicaragua y Venezuela, no en promover la causa pro-aborto», dijo. «El pueblo estadounidense debe estar seguro de que esta administración y este Departamento de Estado y nuestra USAID harán todo lo posible por salvaguardar los dólares de los contribuyentes y proteger y respetar la santidad de la vida en todo el mundo», agregó.

La administración de Trump ha restablecido y ampliado la » política de la Ciudad de México » , una medida de la era Reagan que prohíbe los fondos de los EE. UU. Para organizaciones que brindan, defienden o incluso mencionan abortos legales y seguros. En la práctica, se ha puesto en vigor durante las administraciones republicanas y se ha rescindido durante las administraciones demócratas.

Pompeo rechazó ese argumento como «simplemente incorrecto» y dijo que la afirmación de que estaban estableciendo las condiciones para más abortos era «perversa». Varios grupos antiaborto han hecho campaña para recortar fondos a la OEA por la defensa de los derechos de aborto practicada por algunos de sus subgrupos.

«Los dólares de los contribuyentes no deben financiar el aborto aquí ni en el extranjero, y respetar la dignidad inherente de la persona no nacida va de la mano con la ayuda extranjera y el trabajo humanitario de nuestro país», dijo Jeanne Mancini, presidenta de March for Life, en un comunicado elogiando el anuncio de Pompeo. Leana Wen, presidenta de la Federación de Planificación de la Familia de América, criticó la decisión de expandir lo que ella llamó la «regla de la mordaza global».

Pompeo, un cristiano evangélico, ha sido mencionado como un candidato potencial para un Senado o gobernador en Kansas. Inicialmente, lo descartó rotundamente. Pero más recientemente, él caminó de regreso, diciendo en una entrevista con Wichita Eagle este mes: «El Señor me llevará al lugar correcto».

Fuente: The Washington Post

Deja un comentario