PUCP vs RAE. El comunicado que no comunica.

0
405

Desde la Edad Media las universidades se han caracterizado por mantener los cánones de enseñanza y el respeto del lenguaje como una prioridad, 500 años después de la aparición de estas, en la lengua española, tenemos a Miguel de Cervantes Saavedra quien nos dio la oportunidad de apreciar mucho más a la Literatura Española. Pasados otros casi 500 años, los herederos de nuestro Idioma, sufrimos la desvirtualización de la lengua pero esta vez por parte de las universidades.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) otra vez da que hablar al incluir, en un comunicado, a los profesores eméritos en su portal web de manera innecesaria y por demás ideologizada la repetición de ambos sexos, que se ve en el texto, desde el punto de vista lingüístico es un desdoblamiento artificioso.

Encontramos el siguiente párrafo “Son profesores extraordinarios y profesoras extraordinarias los profesores eméritos y las profesoras eméritas, los profesores honorarios y las profesoras honorarias, y los profesores y las profesoras visitantes. Los profesores extraordinarios y las profesoras extraordinarias no forman parte de la Carrera Profesoral” El repetir profesoras y profesores cae en desarmonía provocando una desagradable cacofonía.

Según la Web de la Rae “En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto” La Real academia nos muestra la manera correcta de hablar y está no está influenciada por tendencias o modas del momento como sería el “Lenguaje inclusivo”.

Pero el texto no concluye ahí, también comparten que “Para ser nombrado profesor emérito o profesora emérita, es necesario haber sido profesor o profesora principal y estar jubilado o jubilada como profesor o profesora en la Universidad. La propuesta para ser nombrado profesor emérito o nombrada profesora emérita puede realizarla el Jefe o la Jefa del Departamento Académico al que perteneció el profesor, los Vicerrectores y las Vicerrectoras, o el Rector o la Rectora”. Como podemos observar, el uso innecesario de estos términos hace de la lectura un proceso aletargante, sedante y porque no una pérdida de tiempo yendo contra el principio de la economía del Lenguaje y está fundado en razones extralingüísticas.

La RAE también nos recuerda que “La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad.”  Y concluye diciendo que “deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

Fuentes:

http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas
https://www.pucp.edu.pe/la-universidad/nuestra-universidad/distinciones/profesores-emeritos/?fbclid=IwAR3pnYp9Z13GBRNoX3zqPHmn-nSivCnDnmUTH2fqYarbCHNddvp3OWKFzbc

Deja un comentario