MINEDU reconoce que hubo intromisión de ideología de género en textos escolares

0
2297

Mediante un comunicado el Ministerio de Educación del Perú, reconoció el terrible error que se cometió al incluir en los textos de educación Secundaria de Tercer Año del curso Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, enlaces y referencias que incitan a los menores a experimentar con las relaciones sexuales anales. Aunque suene grotesto, la verdad salió a la luz luego de meses de denuncias de diferentes colectivos de padres de familia sobre la intromisión de la llamada Ideología de Género en textos repartidos por el Estado y que ya están a manos de los menores en todo el país.

La ministra de Educación, Pablo Flor, calificó de «barbaridad» el error en los libros, ante la Comisión de Educación del Congreso, reconociendo que esa equivocación recae en su portafolio. Además, informó que esos libros fueron retirados de las instituciones educativas y precisó que tiene previsto abrir una investigación para esclarecer los hechos. Sin embargo hasta el momento no se ha reportado el retiro masivo de los textos en ningún centro educativo del país.

«Hay fallas que tenemos que corregir, en algunos casos no son fallas menores. Hay un libro de tercer año de secundaria que es una barbaridad. Ese tipo de información no se puede brindar a los estudiantes, hemos dispuesto retirar el libro», mencionó. Deslizó la posibilidad de que fuera una directa intervención de terceros por colocar esos textos. «No es un simple error, parece una intromisión de alguien que quiere colocar contenidos que tratan de desvirtuar el verdadero sentido de los textos», sostuvo la ministra.

En el texto referido hay un enlace que lleva a la página de EcuRed que ya fue deshabilitada, en donde se refiere al sexo anal como “Una práctica que está cobrando fama”. El resto del texto ensalza esta práctica y desprecia las consideraciones de salud que durante cientos de años diferentes creencias religiosas y la misma ciencia indica sobre los peligros de esta práctica.





Consultada al respecto en exclusiva para Red Vital, Neldy Mendoza de Chávez, Capacitadora en Educación Integral de la Sexualidad por la Fundación Desarrollo y Persona FDYP-España, manifestó que: “El link que se toma como referencia y al que nos remite el libro para que el estudiante amplíe la información del tema «sexualidad y género» no es una publicación académica o revista científica, se trata de Ecu Red. Allí plantea técnicas para expresar su placer sexual «sin límites»: masturbación y sus beneficios, coito anal como una práctica que está cobrando fama y una variante del juego ¿información para niños de 13 años?, ¿para prevenir la discriminación? También se resalta que las relaciones sexuales de adolescentes son  normales, ¿así disminuirán el embarazo adolescentes? Hacen énfasis de que lo importante es obtener placer, usar preservativos y discriminar por valores religiosos o morales.

Estas fueron las palabras de la Ministra Flor en su exposición de hoy en el Congreso:

El caso ahora es qué va a hacer el MINEDU con los textos distribuidos. Para la abogada Rocio Eyzaguirre, miembro de Persona Vida y Familia, este comunicado trata de subsanar el error cometido por la institución del Estado al editar e imprimir los libros en Diciembre del 2018, como consta en la información de solapa, tiempo en el que el juicio de Padres en Acción contra el Estado estaba definiéndose, y por lo tanto no se podía imprimir el material en el cuál se advertía de la ideología de género en sus páginas.   

“Fue una alerta desde Arequipa, justamente, la que nos informó de la presencia de este link en la página 82 del referido texto, en la cual se dirigía a la página Perú Educa que contiene recursos. El enlace va a la página Cubana Ecu Red. Examinando la página tiene otros ítems de libre navegación sobre tríos sexuales, orgías y masturbación. Luego de varias denuncias periodísticas en estas últimas semanas la página amaneció restringida, por lo que se asume que para otras personas se tiene el acceso. Queda ahora definir qué hará el Gobierno porque si en una página se encontró en este material queda la duda de cuantos enlaces podrán estar incrustados en los otros libros de otros años”, manifestó a Red Vital.  

Cabe recordar que para el gerente regional de Educación de Arequipa, Milton Casaperalta, la redacción del Currículo Escolar propicia que los escolares tengan libre albedrío en la elección de su identidad de género. Entendiendo este término como la construcción social que uno elija, independientemente del sexo biológico que uno posea. “Uno nace hombre o mujer. No podemos dar a los adolescentes la oportunidad que decida de manera liberal su identidad”, manifestó. Para Casaperalta, en el documento, hay partes que incitarían a los escolares a escoger si quieren ser hombres o mujeres. En concreto a esta definición “Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”. 

Deja un comentario