Nuevo documento del Vaticano apoya el derecho a educar de padres peruanos

0
371

El Papa Francisco en su llegada al Perú en el 2018 nos hizo recordar que el Perú tiene un 76 % de católicos los cuales por su moral y conciencia han mostrado a través de marchas y corsos su defensa por el derecho principal de la Persona Humana que es la Vida. Es por ello que el Vaticano, a través de la Congregación para la Educación Católica, ha hecho público el documento “Varón y mujer los creó”, para una vía de diálogo sobre la cuestión del género en la educación, este lunes, 10 de junio de 2019.

Precisa es la Iglesia al mostrar cual es la posición de un padre católico ante la imposición ideológica que se viene dando en diferentes países de Latinoamérica. En Perú, la situación va de mal en peor ya que se engaña a la población con un mal llamado Enfoque de Género, que no es más, que la Ideología de Género disfrazada maliciosamente para entrar en los organismos del Estado haciendo uso, de los males sociales que son el machismo y la violencia a la mujer para enseñar en el sector educación la libre sexualidad, la masturbación y el sexo contra natura. 

La congregación vaticana publica el texto con la intención de ofrecer algunas reflexiones que puedan “orientar” y “apoyar” a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a “abordar metódicamente” las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, “a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada”.

El enfoque de género al no ser aceptado por los padres de familia genera un conflicto social, donde el Estado sugiere esta aberración como la única e infalible solución contra la violencia a la mujer, pero existen otras vías de educación que no perjudican los derechos de los padres y que más aún les comparten apreciaciones antropológicas y con un sustento científico social. 

La visión antropológica cristiana ve en la sexualidad un “elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano”. Por eso, –continúa el texto– es “parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo”.

Escuchar las necesidades del otro

“De esta manera –se precisa en el documento– se quiere promover una metodología articulada en las tres actitudes de escuchar, razonar y proponer, que favorezcan el encuentro con las necesidades de las personas y las comunidades”.

Diversidad biológica entre hombre y mujer

“Esta ideología –se indica en el texto– presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”. De este modo, –afirman– “lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo”.

Ideología del gender

Al emprender el camino del diálogo sobre la cuestión del gender en la educación, “es necesario tener presente la diferencia entre la ideología del gender y las diferentes investigaciones sobre el gender llevadas a cabo por las ciencias humanas”: Mientras que la ideología pretende, como señala el Papa Francisco, “responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles” pero busca “imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños” y, por lo tanto, “excluye el encuentro, no faltan las investigaciones sobre el gender que buscan de profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer”, escriben en el documento “Varón y mujer los creó”.

“Es en relación con estas investigaciones que es posible abrirse a escuchar, razonar y proponer”, añaden.

A las comunidades educativas

Concretamente, el documento está dirigido a quienes se preocupan “de corazón” por la educación, en particular a las comunidades educativas de las escuelas católicas y a cuantos, animados por la visión cristiana de la vida, trabajan en otras escuelas, a los padres, alumnos, directivos y personal, así como a los Obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, movimientos eclesiales, asociaciones de fieles y otras organizaciones del sector.

Deja un comentario