Obispos del Perú por la conservación de valores en la PUCP

0
94

Hablaremos un poco del apremiante deseo de José de la Riva Agüero y Osma, el ilustre historiador, ensayista y político, que fuera también nieto del primer presidente del Perú, que dejó una vasta fortuna a una misión educativa donde prevalecerían los valores católicos desde la raíz doctrinal. Es así que el ensayista se convierte en el principal benefactor de la Pontificie Universidad Católica del Perú – PUCP. Dejando su herencia a la casa de superior de estudios fundada por el P. Jorge Dintilhac de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Tras el deseo de Agüero y del P. Dintilhac cientos de personajes ilustres pasaron por esta universidad caracterizada, en aquel entonces, por una enseñanza teológica profunda y la más estricta moral cristiana. Pero el pensamiento liberal lamentablemente empezó a ingresar a su alma mater y pasó a ser cuna de activismo anti-moral cristiana.

Motivo de esta transformación es que, a fines de 2012, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por entonces Gran Canciller, retiró el título de “Pontificie” a la Universidad, tras los constantes signos que consideraba fuera de la fidelidad doctrinal que la Santa Sede observa y tras la salida del Cardenal estos títulos le fueron devueltos en noviembre de 2016.

En estos últimos días la PUCP estuvo de vuelta en el ojo de la tormenta, por albergar el taller de masturbación femenina denominado: “Conquista tu papaya”, que tenía por fecha el jueves 27 de junio y que fuera cancelado luego que la Conferencia Episcopal Peruana envió una carta al rector pro tempore de esta casa de estudios.

Las Conferencias Episcopales son instituciones de carácter permanente y está formada por la asamblea de los Obispos de una nación o territorio determinado, en este caso son todos los obispos del Perú quienes piden a la universidad el cese de estas actividades que atentan contra la moral y las buenas costumbres. El documento fue firmado por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, quien es vice Canciller de la Casa de estudios y Secretario General Adjunto de la CEP. El Prelado mostró su preocupación y recomendó que se evite la realización de este evento y le piden tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para que tales hechos no sucedan en el futuro.

El P. Guillermo Inca Pereda, informó a los obispos sobre el pedido hecho al rector pro tempore de la PUCP, Efraín Gonzales de Olarte.

La cancelación de este taller muestra cuán importante es y debe ser la atenta presencia de las autoridades religiosas que buscan el bien común de los fieles, en especial en su cuidado moral y espiritual que comúnmente es atacado por ciertos focos promotores del libertinaje y que han tenido por conveniente mezclarse entre las actividades curriculares de las Universidades.

La misiva fue filtrada en redes sociales en horas de la tarde del 1 julio de 2019. El congresista homosexual Alberto de Belaúnde publicó la carta en su cuenta Twitter, indicando que el mensaje “va en contra de todo lo que representa la PUCP” y que “pluralidad y el libre flujo de información son dos características esenciales de cualquier claustro”.

Sin embargo, su tuit fue criticado por decenas de personas. Una de ellas fue Erika Valdivieso, abogada y profesora del departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, quien le sugirió “revisar la Ex Corde Eclessiae, el documento de observancia obligatoria para las universidades católicas”. “No es un tema de ‘conservadores’ o ‘liberales’, solamente es apegarse a la naturaleza de la institución”, indicó.

La Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae del Papa Juan Pablo II sostiene que “el objetivo de una Universidad Católica es el de garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario”.

Referencia: Aci Prensa

Deja un comentario