ONG pro aborto Promsex despide a su presidente acusado de violencia sexual

0
183

Como Red Vital lo alertó en pasada ocasión en esta nota el presidente de la ONG Proaborto Promsex el periodista Jerónimo Centurión era un peligro para las mujeres que tenían contacto con él.

La ONG proaborto y pro ideología de género en Perú, Promsex, despidió al presidente del consejo directivo de la organización feminista, el periodista y realizador visual Jerónimo Centurión, tras conocerse los resultados de la investigación realizada por la institución luego de las acusaciones de violencia sexual presuntamente cometida por él.

Todo comenzó con una denuncia que publicó la plataforma NiUnaMenos  y la Web Útero.pe el lunes 20 de mayo por la noche, donde se acusa al periodista Jerónimo Centurión, quien es presidente del Consejo Directivo de Promsex (o por lo menos hasta el 2017 aparece así en documentos públicos) y autor del documental “Género bajo ataque”, patrocinado por la esta ONG, y según los registros públicos proveedor en la práctica.

Para la grabación de este documental viajó a Costa Rica, en la playa Tamarindo, donde Centurión al ampararse de su puesto como directivo de Promsex, accedía a la confianza de la joven que hace la denuncia, después de las grabaciones, sin hacerle ninguna consulta, reservó para ambos una habitación de una sola cama en un hotel pequeñísimo ubicado en una calle solitaria. “Cuando supe, la reserva ya estaba hecha y yo le dije que no era lo ideal, pero que cada quien dormía en un lado de la cama y listo”.

Después de grabar fueron a la playa donde Centurión realizó unos juegos bruscos que le provocaron más susto que sonrisas. Tras esto se fueron a dormir y Jerónimo entró en el cuarto para decirle que “no había nadie en el hotel”. La Jovencita cuenta que “Tenía terror de que me violara”

Según la Página de Facebook Mee Too publican su indignación y hacen la denuncia pública hacia Centurión y Promsex donde grafican el correo electrónico que recibieron “Me empezó a tocar los senos y yo le dije que no quería, se subió encima mío y me besó sin mi consentimiento y yo le dije que no quería tener relaciones con él… me siguió tocando los senos hasta que me hice la dormida”. “Luego de recibir los resultados de la comisión investigadora designada para revisar los hechos que se le atribuyen, la asamblea general de asociados de Promsex reunida el 31 de julio ha acordado por unanimidad separar y excluir definitivamente a Jerónimo Centurión Aguirre, al haber incurrido en el artículo 15, acápites a, b y d de los Estatutos de la asociación”, informó la institución en un comunicado publicado el 9 de agosto.

El comunicado precisa que la comisión investigadora “concluyó que el Sr. Centurión transgredió límites indispensables en las relaciones de trabajo, no adoptó medidas correctivas de forma inmediata, no valoró los daños provocados por sus actos y brindó información incompleta de los hechos a la institución”.

En marzo de 2017, según consta en la partida registral de Promsex inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Centurión fue designado presidente del consejo directivo para servir en el cargo por un periodo de cinco años. La SUNARP es la institución en la que se registra a las empresas y asociaciones del país.

Tras precisar que “ni la comisión investigadora ni la asamblea de asociados de Promsex han recibido de manera directa la denuncia” y que “no le compete comprobar la veracidad de este y otros hechos imputados”, la ONG pro aborto señala en su comunicado estar “dispuesta a acompañar a las víctimas en caso ellas decidan hacer una denuncia formal ante los órganos jurisdiccionales pertinentes”.

Las acusaciones contra Jerónimo Centurión

En esa ocasión, el colectivo Ni Una Menos Perú señaló que “la directora de Promsex, Susana Chávez, habría tomado conocimiento de la agresión” contra la primera joven, “pero no habría comunicado la situación y habría continuado contratando los servicios de Centurión hasta la actualidad. Centurión posteriormente habría abusado de otra joven mujer en el mismo entorno”.

Por su parte, el colectivo feminista Paro Internacional de Mujeres Perú señaló en mayo que “es momento de ser claras sobre quiénes están (o dicen estar) en nuestras filas”.

“Luego de la segunda denuncia contra la ONG Promsex por encubrir a otro agresor sexual, y su postura poco clara al momento de responder sobre hechos de violencia sexual de sus colaboradores contra mujeres de su entorno (varias de las cuales trabajaban en proyectos referidos a esta organización), denunciamos su política de silencio frente a ellos y exigimos una respuesta sobre estos casos”, indicó el colectivo en su publicación en Facebook del 21 de mayo.

El primer caso al que se refiere el grupo feminista es el de Jaris Mujica, que en el momento de la denuncia era profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y que fue directivo de Promsex. La denuncia en su contra se presentó en 2018.

Mujica señaló públicamente que estaba abierto a que se investigaran las acusaciones en su contra.

¿Qué es Promsex?

“Promsex es una organización no gubernamental feminista, conformada por hombres y mujeres, profesionales y activistas, que busca contribuir a la vigencia de la integridad y dignidad de las personas en el acceso a la salud sexual y reproductiva, la justicia y la seguridad humana”, señala la organización que desde hace más de 10 años promueve la despenalización del aborto en Perú.

En marzo de 2017 Promsex fue criticada en redes sociales por promover la anticoncepción y la píldora del día siguiente, de potencial abortivo, en medio de los desastres naturales que azotaban al Perú.

Promsex ha recibido durante más de 10 años financiamiento de la multinacional del aborto Planned Parenthood, acusada en Estados Unidos detraficar órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.

Referencia: Aci Prensa

Deja un comentario