Las nuevas tecnologías, otro gran peligro para las familias: más atención al móvil que a los hijos

0
57

Cuando suena una notificación en un teléfono, todos los presentes en una habitación giran sus cabezas hacia sus dispositivos para comprobar si es su terminal el que ha emitido la señal. Una acción que no solo realizan los jóvenes, sino que también es común en los adultos.  Cada vez es más común ver a padres y madres pendientes de sus pantallas, incluso sacrificando el tiempo que dedican a sus hijos.

Una advertencia que realizan desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ARHOE. En el informe del programa Carta a mis papás, se destaca cómo las nuevas tecnologías han generado un distanciamiento entre muchos padres y sus hijos, reclamando estos últimos una mayor atención por parte de sus progenitores.

En manos de los padres

La finalidad de este informe fue la de revisar la cantidad de tiempo que los padres pasan junto a sus hijos y cómo los progenitores valoraban la calidad de estos momentos. Además en estos cuestionarios se les preguntó a los adultos qué podían hacer para dedicar una mayor atención a sus hijos. El 28,62% de los participantes armó que desconectándose de la televisión, el smartphone y otras pantallas.

Y es que no hay que pensar solo en las pantallas como una ventana a actividades de ocio. Estas tecnologías también suponen que muchos padres se lleven a casa tareas de su trabajo: contestar mails, elaborar informes, adelantar labores del día siguiente… No es de extrañar que un 14,15% de los participantes indiquen que no llevarse su empleo al hogar sería una buena medida para mejorar el tiempo que pasan junto a sus hijos.

Una situación que no escapa a los más pequeños de la casa, quienes indican que el móvil, la televisión y el ordenador son tres de las barreras que impiden que sus padres les dediquen más horas de atención. Cuando se les pregunta a los niños qué consideran que sus padres pueden hacer para solucionar esta situación, una menor atención a las pantallas de sus pantallas, es una de las respuestas.

Otras medidas para aumentar el tiempo

Entre el cuestionario de este informe se les preguntó a los padres qué les impide poder estar más tiempo con sus hijos:

– Trabajo: 74,84%

– Cansancio/estrés: 48,86%

– Tareas domésticas: 44,34%

– No adecuación del horario escolar y laboral: 24,54%

– Grandes desplazamientos: 14,78%

– Actividades extraescolares: 11,64%

Al igual que la reducción de la atención a las pantallas de sus pantallas, estas son otras de las medidas que se plantean para poder aumentar el tiempo que pasan junto a sus hijos:

– Reducción la jornada laboral: 29,25%

– Renunciar a promocionar profesionalmente: 22,64%

– Realizar tareas en común los nes de semana: 29,56%

– Teletrabajar: 16.98%

– Levantarse antes e irse a la cama más tarde: 16,67%

– Cambiar de trabajo: 14,47%

– Pedir una excedencia: 10,38%

– Trabajar por cuenta propia: 1,57%

Publicado en Hacer Familia

Fuente: Religión en Libertad

Deja un comentario