63 bebés murieron en hospital de Arequipa y a nivel nacional fueron 1817

0
470

Mientras que el MINSA sigue con su política de despilfarro de dinero a través de compras vanas como son la pastilla del día siguiente y las políticas abortivas de distribución gratuita en los diferentes centros de salud del país, mas de medio centenar de niños han muerto en Arequipa por la falta de incubadoras. Muchas de esas madres han esperado durante años la oportunidad de tener sus hijos entre brazos, verlos correr en el parque, llevarlos al colegio o simplemente escuchar, entre sus primeras palabras, un te amo . Estas pequeñas voces han sido apagadas por lamentables negligencias siendo la principal la falta de equipos por tener prioridades nefastas en el uso de los recursos del estado

El Honorio Delgado es el principal hospital del Ministerio de Salud en el sur peruano. Atiende pacientes de Arequipa y los que son referidos de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Madre de Dios.

Sayritupa Flores, indica que al ser un hospital de referencia debería contar con al menos doce incubadoras, pero actualmente solo tienen cuatro operativas.

“La situación es similar a la de Lambayeque. Nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene capacidad para albergar hasta doce cunas, pero en realidad solo tenemos funcionando cuatro cunas”, dijo el médico.

Otro problema que enfrentan, agregó Sayritupa, es la falta de personal asistencial. En el servicio de neonatología faltan 13 enfermeras.

“Es obvio que mueren niños, manejamos 430 nacimientos de bebés prematuros al año, la misma cantidad que el principal hospital de EsSalud en Arequipa, pero ellos tienes doce incubadoras”, apuntó.

El médico propuso que el Ministerio de Salud haga compras corporativas de incubadoras como lo hace EsSalud, además de crear una red nacional de UCI para los hospitales del Minsa. “Hacerlo en cada región se entrampan los procesos”, dijo.

Lambayeque

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que en el hospital regional de Lambayeque –donde 30 bebés recién nacidos han muerto este año por falta de incubadoras en el Área Neonatal– se utilizó el presupuesto destinado a ese fin en tarjetas de consumo de alimentos (“canastas de Navidad”, según precisa la Contraloría) para el personal médico.

Actualización:

En lo que va del 2019 (en las 35 semanas), la muerte neonatal -la mortalidad de los nacidos antes de alcanzar los 28 días- registra la cifra de 1817. En Puno, 19 neonatos perdieron la vida, en Tacna, 32 recién nacidos fallecieron, en la Libertad, treinta y siete bebés, 38 muertes prematuras se registraron en el Hospital Infantil de Huancayo, en Piura, un total de 94 recién nacidos han muerto, en Huánuco, 56 neonatos fallecieron en lo que va del año. entre otros.

Referencia en textos: Diario El Comercio, Radio Azul, Diario Ojo.

Deja un comentario