La muerte de bebés prematuros, un tema que genera alarma en Perú

0
80

El Ministerio de Salud de Perú afirma que se están haciendo los esfuerzos necesarios para la reducción de la mortalidad neonatal, pero las cifras no dejan de generar atención.

“Hacemos todo lo posible para salvarlos. Esto no es solo un tema de incubadoras, sino también de monitores, medicamentos y personal médico; se trata de todo un programa integral de desarrollo para velar por la vida de los niños. Es doloroso que sigan muriendo nuestros niños, pero como ente rector estamos dando el soporte a las regiones ya que el presupuesto se ha descentralizado”, señaló en conferencia de prensa la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Ahora | El equipo del #Minsa, liderado por la ministra Zulema Tomás, explica el trabajo que viene realizando el Ministerio para la óptima atención de la salud neonatal.
Síguelo en vivo https://bit.ly/2lAFQku 

Ver imagen en Twitter

Ministerio de Salud@Minsa_Peru

Ministra Zulema Tomás: “Quiero empezar lamentando profundamente la muerte de los neonatos que se han registrado en el país. Como ministra, médico y madre, quiero expresarles que siempre he trabajado por mejorar la salud de los niños y niñas del Perú”.

Ver imagen en Twitter

Es que a pesar de que los datos demuestran que la tasa de mortalidad en recién nacidos ha descendido en Perú en los últimos años (26,4 a 7 por cada 1.000 entre los años 1990 y el 2018, tal cual recuerda un reciente reportaje de El Comercio), los niveles se mantienen actualmente alto.

En ese sentido, en base a datos de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Perú, en 2018 hubo 3.290 muertes de neonatos, de los cuales siete de cada 10 casos correspondían a niños prematuros (con período de gestación menor a las 37 semanas).

Pero el hecho genera mayor preocupación –prosigue El Comercio en base a la Dirección Nacional de Salud del Minsa-  si se tiene en cuenta que la proporción de los prematuro en el total de la muerte de los recién nacidos viene en aumento.

1200 bebés prematuros fallecidos

En lo que va del año 2019, comunicó Zulema Tomás, 1200 bebés prematuros murieron (de un total de 17.000 nacidos antes de los nueve meses de gestación). Y esto tras revelarse que en sitios como Lambayeque y Arequipa hubo más de 60 casos de muertes de bebés prematuros en lo que va de 2019.

Efectivamente, entre las regiones con mayores números de decesos se encuentran Lima, La Libertad, Cusco, Lambayeque y Loreto.

A la hora de encontrar una respuesta a la causa de estas muertes, desde el Ministerio de Salud se afirma que no tienen que ver solamente con la falta de incubadoras, sino que está vinculado a un tema de infraestructura más genérico.

Pero el tema se ha colado en la agenda informativa en los últimos días y ha generado la necesidad de dar explicaciones, algo que se ha estado haciendo a través de diversos pronunciamientos.

“Es cierto que nos faltan especialistas como neonatólogos, médicos intensivistas, así como equipamiento, pero también estamos empezado a cubrir las brechas de equipamiento con remodelaciones de hospitales. El proceso de ejecución presupuestal en las regiones está al 50%”, añadió Zulema Tomás a la hora de informar acerca de los esfuerzos contra un tema que alarma y se vinculada a un grupo sumamente vulnerable.

Fuente: Aleteia

Deja un comentario