¿LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES DEL PERÚ RECIBEN UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL?

0
55

El presente artículo pretende dar una breve noción sobre la situación actual de la Educación Sexual en el Perú dirigida a los adolescentes y jóvenes. En primer lugar, esto comprende reconocer que existe una propuesta por parte del gobierno netamente informativa a nivel fisiológica y con tendencia a la difusión de la ideología de género. A manera de ejemplo, hago mención del artículo 1 que presenta lo sucedido a inicios del año escolar 2019 donde aparece un link, en el texto escolar de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica que define la ¨conducta sexual¨ para que el alumno de Tercero de Secundaria investigue en internet y complemente su aprendizaje. Este hecho, según narra la noticia del diario El Comercio, provocó la preocupación y toma de conciencia de la desinformación de los propios padres de familia acerca de los contenidos académicos que están recibiendo sus hijos, en las instituciones educativas, referidos a los temas de sexualidad. El gobierno se manifestó reconociendo el grave error cometido a través de la ministra de educación y expresando que los responsables serían sancionados. Mientras tanto, ¿eso cambia en algo la difusión de dicha información entre los adolescentes?, ¿qué sucede entre aquellos padres e hijos que pasan de manera inadvertida estos contenidos sobre sexualidad?, ¿cómo ejercen los docentes su labor de educación en la sexualidad?, ¿qué garantiza que la Educación Sexual Integral que propone el Ministerio de Educación sea una respuesta para los chicos y chicas del siglo XXI? Estas y otras preguntas más buscar abrir el diálogo ante una problemática sobre la Educación Sexual poco enfrentada en el Perú.

UN DESAFÍO APASIONANTE

Según este panorama veamos testimonios actuales de los adolescentes quienes, dentro de un mapa de actores, son los más vulnerables al carecer de una verdadera Educación Sexual y Afectiva viviendo una pobrísima realidad de relaciones armoniosas, seguras y sólidas. De acuerdo a una reciente investigación publicada en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública sobre las etapas del inicio sexual y las barreras individuales del uso de anticonceptivos en jóvenes – entre los 18 y 19 años de edad – de tres sectores del Perú cuyas tasas de embarazo son las más altas del país 2 se evidencian las problemáticas en las relaciones entre chicos y chicas donde no prevalece el encuentro entre dos personas si no que prevalece la curiosidad, la búsqueda de satisfacción del deseo sexual, la presión por parte del varón sobre la mujer para tener relaciones sexuales, etc. Mostrándose así, un vacío formativo en la educación de la afectividad como una clara deprivación afectiva 3 según las características presentes de los adolescentes según sexo y procedencia de dicha investigación 4 .

Reconociendo que la labor educativa sexual y afectiva de los hijos comprende básicamente a los padres de familia y en cierta medida a los docentes, veremos que la ausencia de dicho compromiso, como parte de la abdicación de la responsabilidad de los adultos en la educación en el Amor 5 , mella en la realidad peruana.

Otro dato interesante, a tener en cuenta, es cómo un 85% de las nuevas generaciones llamados ¨nativos digitales¨ aprenden sobre sexualidad por medio de internet 6 . Lo que resulta – en palabras de la directora de incidencia política Promsex, publicadas en el mes de febrero 2018, Rossina Guerrero – que ¨“los avances en educación sexual en estos años han sido incipientes y casi nulos. No hay un programa especial de educación sexual ni existe una estrategia para trabajar con los docentes y alumnos. 7 ”

Urge hacer un cambio en la mirada al panorama de la problemática que los adolescentes y jóvenes peruanos presentan ante el tema de la sexualidad, ya no es suficiente abarcar sólo el ámbito preventivo mediante la adquisición de conocimientos biológicos para un ejercicio adecuado de la sexualidad y así evitar embarazos adolescentes, ETS, abortos, etc. El gran desafío adaptativo será desarrollar y plantear una propuesta novedosa, atractiva, actual, cercana y que difunda la concepción del encuentro entre dos personas cuando se trata de relaciones románticas que sepan reconocer el valor del otro en su integridad biológica, psicológica- comprendida por sentimientos, emociones, pasiones, un carácter que lo condiciona, afectos que se van desarrollando y expresado de distintas maneras según el sexo, que serán orientados según la inteligencia bien capacitada para optar libremente por un ejercicio constante de la voluntad educada en el Amor comprometido, sacrificado, fiel y sólido.

Reflexionemos y cuestionemos si realmente el Ministerio de Educación, los centros educativos y padres de familia estamos respondiendo a las necesidades e inquietudes actuales de los adolescentes y jóvenes peruanos que vienen creciendo acorde a lo que se les ha presentado, en algún momento, como una Educación Sexual Integral 8 , que quizá ya no esté vigente en la actualidad pero que evidencia un desafío adaptativo y apasionante para quienes creemos y apostamos por un cambio de aproximación antropológica, sociológica, cultural e íntegra de la educación sexual y afectiva enmarcada en una Educación Global en el Amor. Esta propuesta consistirá en un proceso, a largo plazo, donde cada persona irá adquiriendo contenidos y capacidades sobre cómo establecer relaciones afectivas sanas que le permitirán moverse en el mundo con mayor seguridad y eficacia gracias a la experiencia imprescindible de la vivencia de un Amor Sólido que llena de plenitud y profundo sentido la vida de toda persona 9 .

Por: Vanessa Brenner

Trabajo final del curso Educación Global en el Amor

Referencias:

1 https://elcomercio.pe/peru/educacion-sexual-deben-aprender-adolescentes-colegio-noticia-ecpm-626078-noticia/

2 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342017000400004
3 Término desarrollado por Eugenio González en la lectura ¨Educar en la Afectividad¨ publicada por la
Universidad Complutense de Madrid.
4 Ver tabla 1: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342017000400004
5 Aspecto sobre el cual no se profundizará por no corresponder al objetivo principal del artículo.
6 https://peru21.pe/peru/educacion-sexual-peru-85-escolares-aprende-sexualidad-medio-internet-395319-
noticia/?ref=p21r
7 Idem.

8 Ver Anexo 1.
9 Definición de EGA basada en palabras de la Dr. Paola Delbosco en el video introductorio del curso del
mismo nombre.
10 Tomado de la guía de Tutoría y Orientación Educativa para los profesores de secundaria publicada por
el Ministerio de Educación (Minedu) en noviembre del 2014.

Deja un comentario