Equiparan el matrimonio a las parejas del mismo sexo en japón por una infidelidad con un trans

0
264

El Tribunal Superior de Tokio falló a favor de una mujer que demandó a su ex pareja del mismo sexo por daños y perjuicios por una infidelidad. Para el juez Hitomi Akiyoshi «fue una relación equivalente a aquella en la que un hombre y una mujer se unen para llevar sus vidas en cooperación como una pareja casada».

Al parecer, ambas partes en este proceso vivieron juntas durante un periodo aproximado de siete año, habían obtenido un certificado de matrimonio en los Estados Unidos y manifestaron que tenían intención de criar juntos.

La ruptura se consumó cuando una de las mujeres entabló en paralelo una relación un varón que en ese momento se identificaba como mujer, con quien además tuvo un hijo. La demanda fue presentada por haber traicionado las expectativas de la relación primera.

El proceso comenzó en septiembre de 2019 y el tribunal ordenó al acusado pagar al demandante daños y perjuicios de 1,1 millones de yenes (alrededor de 10.000 euros) al considerar que la pareja tenía derecho «como un matrimonio de hecho con protecciones legales», según detalla el diario The Manichi.

En el tribunal superior, la cohabitación durante un largo plazo de la pareja y la intención de casarse y criar hijos se dieron como razones para afirmar que «tanto como sea posible (la pareja) trató de crear una vida en armonía con la de una pareja casada».

La parte acusada argumentó que debido a que no existe un marco legal para el matrimonio entre personas del mismo sexo, la base de qué criterios hacen que un matrimonio de hecho sea legalmente protegido no está claro.

Pero el tribunal superior rechazó la apelación del acusado, alegando que «una pareja del mismo sexo es un acuerdo entre dos personas, y sobre esa base, se puede decir que tiene las mismas obligaciones de fidelidad que una pareja legalmente casada de géneros opuestos asume».

Fuente: Actuall

Deja un comentario