Derecho a Vivir aplaude quitar el criterio de edad en la atención por COVID19 en Madrid

0
221

La plataforma Derecho a Vivir ha celebrado este sábado que la Comunidad de Madrid vaya a eliminar en un nuevo protocolo el criterio de no trasladar a centros sanitarios a pacientes de más de 80 años y enfermedad terminal, para pasar a valorar únicamente la característica de la dolencia terminal y el estado de fragilidad.

La portavoz de la plataforma, Teresa García-Noblejas, ha calificado la medida como «muy acertada», ya que consideraba este criterio como «contrario a la buena práctica médica»; como expusieron en una carta remitida en una carta formal al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El protocolo de la Comunidad, ante un paciente que cumplía los criterios de posible infección por Covid-19 y que presentara «signos de compromiso respiratorio» con la consecuente «desaturación de oxígeno», se valorará su permanencia en domicilio con el «adecuado tratamiento» para una serie de casos.

Entre ellos, figura los pacientes de 80 años o más con enfermedad de órgano terminal (insuficiencia cardiaca crónica avanzada, enfermedad obstructiva crónica grave, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica grave) y con escala de fragilidad de grado cinco. También se incluía a paciente con escala clínica de fragilidad (CFS) de 8-9, la más alta de esta escala.

Ahora, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, se está modificando esas directrices para suprimir el requisito de edad para tener en cuenta simplemente el grado de fragilidad de 8/9 o las características de la enfermedad terminal.

El protocolo ya generó cierta polémica por un primer borrador que no llegó a entrar en vigor y que se incluía también no acometer traslados paciente con demencia moderada-grave y a personas con enfermedad terminal con expectativa de un año de vida.

Fuente: Actuall

Deja un comentario