Pronunciamiento de Asociación de Médicos frente a Crisis del Covid19

0
1081

La Asociación Médicos por la Vida emitió un pronunciamiento, hoy 16 de abril, frente al panorama de Crisis que se vive en nuestro país, a causa del avance del COVID 19.  En él, hacen sentir su voz los profesionales de la salud que la integran y que laboran en establecimientos como el MINSA, ESSALUD, FFAA y centros privados de la ciudad de Arequipa.

En el pronunciamiento se puede sentir la preocupación de la asociación por diferentes escenarios a los que estamos expuestos: “Ante este panorama complicado pueden surgir conflictos éticos, en torno a la saturación de diversos hospitales y el actuar del personal sanitario cuando no se tenga suficientes recursos para todos los pacientes” Hay que recordar que en varios países europeos se ha propuesto el dejar de lado, a los adultos mayores de 80 años, en la atención médica, priorizando a los más jóvenes. Una de estos países es Italia que lamentablemente ha sido golpeado duramente por esta enfermedad y previamente por la cultura del descarte.

La asociación también hace un llamado a las autoridades para que garanticen la protección de todos los trabajadores del sector salud. “Es de justicia proteger al personal sanitario y nadie debería tener que trabajar sin las medidas de protección necesarias” acota el pronunciamiento que defiende la vida de los trabajadores que día a día hacen innumerables esfuerzos por luchar contra este virus que ha causados la muerte de cientos de doctores y miles de pacientes a nivel mundial.   

Nuestra web de Noticias Red vital se comunicó con la representante de la Asociación Médicos por la vida, la Dra. Patricia Gutiérrez, quien respondido algunas preguntas que le hicimos.  

Buenos días Dra. Patricia ¿Qué es la Asociación Médicos por la Vida?

Es una agrupación civil integrada por médicos de varias especialidades que laboramos en diversas instituciones de salud de la región Arequipa. Nos une un firme compromiso profesional y ético con la persona humana, su dignidad y su vida en todas sus etapas de desarrollo.

¿Qué le motiva a la asociación Médicos por la vida a realizar este pronunciamiento?

Como médicos, queremos manifestar nuestra preocupación por el desarrollo de la pandemia en nuestro país, sobre todo por la situación de especial vulnerabilidad en algunos sectores de la población. A ello se suma la frágil situación del sistema de salud en nuestro país.

En una situación crítica como ésta, queremos recordar que el respeto a la dignidad de toda persona debe ser un valor primordial.

¿Cuáles son los conflictos éticos que en otros países ya se sienten y que pueden suceder en nuestro país?

En varios países de Europa, por ejemplo, ante la escasez de recursos médicos, como ventiladores mecánicos o camas de UCI, algunos promueven que éstos deben proporcionarse de manera prioritaria a personas de mayor “valor social”. Esta visión va directamente en contra de la dignidad de las personas; no existen personas de mayor o menor valor. Las difíciles decisiones médicas en este contexto deben ser guiadas por valoración estrictamente científica y ética.

Los doctores en estos tiempos de crisis tienen una vital función, el salvar vidas ¿Considera que se están tomando las medidas adecuadas para la salud de los doctores?

Partiendo de la base de que esta pandemia nos encuentra con un sistema de salud relegado y con muchas carencias, consideramos que se están grandes esfuerzos para cubrir la necesidad de protección del personal de sanitario. Sin embargo, se ha identificado manejo deficiente de los recursos en varias regiones; por ello instamos a que se optimicen pronto los procedimientos para asegurar la provisión necesaria en el menor plazo.

Es importantes mencionar que hay diversas iniciativas desde la sociedad civil para contribuir con la provisión de recursos de protección y así evitar el contagio de quienes cuidan la salud de la población.

Estamos pasando por una situación de salud sin precedentes en el mundo, que ha originado grandes problemas en todos los sectores, esto nos llama a todos y cada uno, a ser parte de la solución, desde el papel que nos toque desarrollar en la sociedad.

Redacción: Red Vital

Deja un comentario