Asociación Ética y Derecho se pronuncia ante directiva abortista impuesta por el gobierno

0
987

En Arequipa, las asociaciones civiles y colectivos que agrupan a profesionales están constantemente mostrando su rechazo frente a la imposición del gobierno por las medidas pro aborto que se vienen dando, en esta ocasión, fueron los miembros de la Asociación Ética y Derecho, quienes se manifestaron, a través de un pronunciamiento, en contra de la Resolución Ministerial N° 217-2020-MINSA, con fecha 22 de Abril del 2020, , en la que se aprueba la Directiva Sanitaria N° 094- MINSA/2020/DGIESP.

En los numerales de dicha directiva, se manifiesta que: 6.3.14 “Valorar finalizar el embarazo, en cualquier momento, en caso de que se encuentre en riesgo la vida de la gestante infectada por COVID-19”, lo que significa hacer abortar a las madres incluso hasta días antes de que el niño nazca. Y el numeral 6.42 en el que se dispone la distribución de la “píldora del día siguiente” (progestágeno/levonorgestrel), que tiene entre sus efectos el aborto, a las usuarias que lo soliciten en cualquier establecimiento de salud, sin ninguna restricción, incluyendo adolescentes.

Los integrantes de esta asociación hacen una clara mención a la Constitución Política del Perú donde señala en su artículo 137, inciso 1, sobre el Estado de Emergencia que “… en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio…”. Claramente, nuestra Carta Magna, hace referencia expresa a los derechos que pueden ser limitados en este Régimen de Excepción, entre los cuales no está comprendido el derecho a la vida.

“No tiene sentido ni resulta legítimo apelar al Estado de Emergencia para aprobar medidas de prevención de salud que atenten contra la vida humana”.  Manifiesta el pronunciamiento. “En la relación médico- paciente, negar la vida del concebido es negar a un sujeto de derecho y no un “objeto” de derecho” acotó el pronunciamiento haciendo referencia que el concebido es ya una persona humana. 

La asociación, en el pronunciamiento, hizo referencia al delito que es en nuestro país las prácticas abortivas y que el Derecho Peruano se tiene a la vida humana como bien jurídico que es tutelada en el Código Penal Peruano (Título I, Capítulo II, artículos 114- 120). Además, se considera la protección al concebido ante cualquier daño (artículo 124°-A).

Sorprendiéndolos la instrumentalización que se pretende del denominado “aborto terapéutico” convirtiéndola en “aborto libre”. Y aún más, les causa extrañeza, a la asociación, que esta situación se realice en circunstancias tan graves como la que estamos viviendo en el país con la lucha de la pandemia. 

Referente a los médicos, la asociación Ética y Derecho considera que exponer al personal médico a “finalizar el embarazo, en cualquier momento…”, no solo va en contra de la facultad del médico de denunciar los indicios del aborto, sino que le impone la comisión de un delito que derivaría luego en una denuncia en su contra.

Y en el numeral 6.4.2. de la mencionada Directiva se señala que: “…Se debe ofertar todos los métodos anticonceptivos en los servicios de urgencia y emergencia de todos los establecimientos de salud, a fin de garantizar la continuidad de los mismos y la atención de la prevención del embarazo no deseado mediante la entrega de la AOE, especialmente de progestágeno (levonorgestrel), a todas las usuarias que lo requieran, incluyendo adolescentes, sin necesidad de tener historia clínica y sólo a través de padrones..”

A los que la asociación se pronuncia diciendo: Respecto a la inclusión de las adolescentes, es decir menores de 12 a 18 años, se estaría violando la patria potestad de los padres, que como derecho y deber de éstos conlleva la potestad de representar a los hijos “mientras no adquieran la capacidad de ejercicio y la responsabilidad civil”, institución reconocida en el artículo 74 de la Ley Nº 27337.- Código de los Niños y Adolescentes.

Deja un comentario