Colegio Médico del Perú “Reafirma su posición en defensa de la vida” y “No respalda la eutanasia”

0
307

Las enfermedades son parte de la vida, el sufrimiento también lo es, así como la salud y la felicidad. Todos padecemos enfermedades o las vamos a padecer durante nuestra vida, es parte del proceso degenerativo de nuestro cuerpo, al que sumadas ciertas circunstancias se hacen más tratables y tolerables. Por lo tanto, el acceder a un sistema de salud llega a ser un derecho de toda persona humana, el combatir las enfermedades y sobrellevarlas es una batalla que se tiene que liderar de la mano con el estado.

Lamentablemente varios países están dejando de asumir su función de protección a los ciudadanos, optando por descartarlos, especialmente a aquellos que padecen enfermedades crónicas y degenerativas, que son muy costosas de mantener y llegan a ser una “carga” para el estado. Asesinar a los enfermos crónicos y terminales actualmente se le denomina de manera nefasta como “Muerte digna” cuando lo único y realmente digno es dar los cuidados paliativos, la atención emocional y el soporte médico a todo paciente hasta su muerte natural.

Un casó que suena bastante en los medios liberales, es el de Ana Estrada, una mujer peruana de 44 años que desde hace 30 ha luchado valerosamente contra una enfermedad degenerativa, ella ha defendido su vida hasta sentirse en el límite de sus fuerzas, a lo que diversos colectivos liberales han aprovechado el momento para inducirle la idea del “suicidio legal”, una opción que puede ser viable en la mente de una persona cargada de sufrimiento y que concretamente, el estado y las organizaciones, le han dado la espalda, pero no puede ser viable y promovido en organismos como la Defensoría del Pueblo que, en este caso, presenta acciones de amparo, no para defender a una persona, sino para matarla.       

El Colegio Médico del Perú se pronunció afirmando que ellos están a favor del “Bien morir” con un concepto de muerte digna, refiriéndose a Ortotanacia que busca los cuidados paliativos de los enfermos antes de la muerte natural. Un concepto claro que fue malinterpretado casi tendenciosamente por los medios liberales, que sacaron titulares como:  Caso Ana Estrada: Colegio Médico del Perú apoyó pedido de psicóloga de una muerte digna” o “Colegio Médico apoya pedido de Ana Estrada por una muerte digna” Por lo que el Colegio Médico tuvo que sacar un comunicado desmintiendo todo lo dicho por los medios, haciendo la aclaración de que se rigen bajo un código ético donde se indica que “El médico no puede realizar acciones cuyo objetivo directo sea la muerte de la persona”.

En su comunicado el Colegio médico del Perú fue claro al decir que “No respalda la eutanasia” y que “Reafirma su posición en defensa de la vida” El comunicado finaliza con el reconocimiento de la muerte como un proceso natural que debe ser “atendido y acompañado “en el último momento de su vida, acotando que toda persona tiene que ser tratada dignamente hasta el último momento de su vida.

Deja un comentario