Dr. Richard Condori: “La mayoría de médicos no están de acuerdo con la eutanasia”.

0
269

La Asociación Médicos por la Vida, se unió a la voz de miles de doctores a nivel nacional para mostrar su desacuerdo con la Eutanasia y el suicidio asistido mal llamada “muerte digna”. El pronunciamiento de la Asociación empieza resaltando el valor inherente de la persona humana, la misma que merece respeto a su dignidad. La Medicina está al servicio de la persona teniendo como principal objetivo el “Velar por el cuidado de la vida y la salud de todos los seres humanos”.

RedVital se comunicó con el Dr. Richard Condori, quien es el actual presidente de la asociación Médicos por la Vida de Arequipa y que tiene especialidades en Endocrinología y cuidado de la Fertilidad.

Dr. Richard, gracias por concedernos esta entrevista, es importante conocer la opinión de los médicos, de profesionales en estos temas que son tan delicados. por eso queremos saber si ¿Existe el concepto de “muerte digna” en la medicina, si sus códigos éticos y deontológicos buscan salvar las vidas?

Si bien la medicina busca salvar vidas, como toda ciencia tiene límites, hay situaciones muy difíciles en las cuales ya no podemos curar una enfermedad como por ejemplo un cáncer muy avanzado, en estos casos la medicina debe aliviar el sufrimiento de la persona y acompañarla en su tránsito a la muerte, procurando que esta etapa final de su vida sea lo más adecuada posible, ahí hablamos de una muerte digna y es esto último lo que hace la Ortotanasia y la Medicina Paliativa. Morir dignamente no debe confundirse con la Eutanasia, ya que esta busca terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad terminal y que considera tener un sufrimiento insoportable, en este caso se busca deliberadamente el poner fin a la vida de esta persona, pero no se repara en verificar si se hizo lo necesario para aliviar el sufrimiento de esta. Tampoco debe confundirse con la Distanasia que más bien busca prolongar la vida de la persona a toda costa, usando incluso tratamientos desproporcionados que lo único que hacen es prolongar el sufrimiento de la persona. Entonces es la Ortotanasia y la Medicina Paliativa las respuestas adecuadas al enfrentar una enfermedad terminal.

¿Qué intereses considera que mueven a la imposición de la Eutanasia?

Es complejo entender esta corriente pro eutanasia pero hay algunos datos que nos ayudan a ponernos en contexto. Sabemos que la población mundial está envejeciendo y que las enfermedades más comunes en la actualidad son las crónico degenerativas, así como el cáncer, y son justamente estas enfermedades las que hacen que los gobiernos y sistemas de salud inviertan mucho dinero en prevenirlas o tratarlas; a esto previo se suma la promoción de una ideología progresista que busca poner la autonomía de la persona por encima de cualquier otro valor, esto impulsado principalmente por grupos de izquierda. En tercer lugar está el desconocimiento y la poca promoción de la Medicina Paliativa en los diferentes países, incluso en círculos médicos, este desconocimiento hace pensar que muchas enfermedades producen sufrimientos intratables cuando en realidad no están siendo tratados adecuadamente. Todas estas circunstancias favorecen la promoción de la eutanasia.

¿Los médicos pueden oponerse a aplicarla si es q llega a ser aprobada, por la objeción de conciencia?

Sí, la mayoría de médicos no están de acuerdo con la eutanasia por lo cual tendríamos que acogernos a la objeción de conciencia que está reconocida en múltiples documentos internacionales y tiene precedentes a nivel nacional, por lo tanto sería aplicable.

Deja un comentario