Ministro de Educación Ricardo Cuenca emite resolución para programa de “enfoque de género” en educación inicial

0
645

El 18 de enero, el ministro de Educación Ricardo Cuenca Pareja anunció que esperaba que hasta el 31 de marzo se termine de hacer las entregas totales de tabletas para los escolares de todas regiones del país, pero en lugar de coordinar con los tres proveedores del Estado que deberían cumplir con el suministro de los equipos informáticos y de preocuparse por la conectividad de internet en las zonas más remotas del Perú, el ministro tiene devoción y urgencia para firmar una resolución ministerial (R.M Nº 119-2021-Minedu) que aplicará la igualdad en el enfoque de género como Política Nacional Educativa. 

La norma resuelve aprobar el protocolo de implementación del servicio priorizado 6.1.2 de los programas de formación inicial y programas de formación en servicio a docentes con enfoque de igualdad de género de la Política Nacional de Igualdad de Género-PNIG.

¿Quién firma la resolución?  Nada menos que el investigador estrella de la ONG Instituto de Estudios Peruanos (IEP) el actual ministro de Educación Ricardo Cuenca Pareja.

Recordemos que cuando Ricardo Cuenca asumió la cartera de Educación, el gobierno morado lo promocionaba como el gurú y el gran impulsador de la reforma educativa en el Perú.

Evidentemente, en estos cuatro meses que le queda de gestión ministerial, podemos vislumbrar, en qué consiste esa “gran reforma”; mientras el sistema educativo en el resto del Perú continua precario, y sin conectividad de internet. Es decir, para el gobierno morado, prioridad nacional es la ideología de género, más allá de los verdaderos problemas que sufre el sector educativo.

Ahora entendemos, el porqué de los millones que se gastan en consultorías oenegeras para impulsar aquella iniciativa de preparar a los docentes de educación inicial para impartir a los niños el denominado “enfoque de igualdad de género”. 

Breve semblanza del ministro Ricardo Cuenca Pareja

El ministro de Educación Ricardo Cuenca es un defensor de la perspectiva-ideología de género (aunque él niega ese término y lo reemplaza por “enfoque”), y con el auspicio de este gobierno transitorio no va a perder, aunque solo queden cuatro meses de régimen, la oportunidad para reinsertar nuevamente aquel paradigma como política pública educativa, o en su defecto, volver a cimentar sus bases y/o estructuras.

Tal como se lee en una entrevista de 2019, sobre la ideología de género, Ricardo Cuenca afirmó: “Si el Poder Judicial le da la razón a este grupo [Padres en Acción], podría sentar un pésimo precedente porque a futuro podría aparecer cualquier grupo que quiera objetar el currículo escolar y se le va a tener que hacer caso, lo que desestabilizaría al Estado en su rol educativo”.

“En todos los países del mundo, es el Estado quien decide lo que se va a enseñar en las escuelas y al interponerse trabas judiciales lo que se está haciendo es debilitar su tarea”.

“Es imposible tener a cada padre de familia contento” con lo que se va a establecer en el currículo”.

“Según han denunciado en numerosas ocasiones los sectores conservadores, el enfoque de género, al que llaman “ideología de género”, es una política que busca “hipersexualizar” a los niños, además de promover una supuesta agenda LGBT en las escuelas y que busca atacar la familia tradicional (padre, madre e hijos)”.

Asimismo, añadió: “Detrás de todos esos colectivos que defienden la educación de sus hijos existen intereses religiosos que buscan frenar el enfoque de género y que esa resistencia a la aplicación del enfoque de género es “un poco ridícula”, pues un juez no puede mandar sobre lo que los profesores ya están enseñando, considerando que la sexualidad es un tema inesquivable en la discusión escolar actual”.

Cabe indicar, que esta nueva norma es como una especie de preculminación de un plan nacional que ya estaba en marcha desde hace algunos años por un grupo de impulsores tenaces; pues, está basada en la Política Nacional de Igualdad de Género que se aprobó por el Decreto Supremo Nº 008-2019-MINP el 03 de abril de 2019 por Martín Vizcarra y todo su gabinete; entre ellos el premier de entonces, Salvador del Solar, la titular de Educación Flor Pablo, la titular de Agricultura, Fabiola Muñoz, la titular de Cultura Ulla Holmquist, la titular de Desarrollo e Inclusión Social  Paola BustamanteGloria Montenegro titular de la Mujer, Rocío Barrios titular de la Producción y Carlos Bruce de Vivienda; y el Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad de Género (PEMIG) de la Política Nacional de igualdad de Género, que se aprobó por el Decreto Supremo Nº 002-2020-MINP el 07 de marzo de 2020, también por Martín Vizcarra, y por Vicente Zeballos como premier, Fabiola Muñoz como titular del Ambiente, Sonia Guillén en Cultura, Martín Benavides de Educación, y nuevamente, la investigada Rocío Barrios y Gloria Montenegro que por esas fechas, aún se mantenían en sus portafolios. 

Texto Original: Lima Gris

Deja un comentario